16/9/09

Ari, la chica invidente

En la oficina trabaja una chica invidente, no es ciega del todo pero prácticamente no ve nada. Aun y así se apaña bastante bien.

Cuenta con un oído muy desarrollado y una memoria aplastante; una vez te conoce, no se olvida jamás de tu nombre ni de tu voz.

Ella me pidió que le hablara. Al principio no la entendí muy bien, pero luego ya capté su mensaje. Lo que pedía era que si vas por el pasillo y la ves venir, pues que le digas:

- Ari, estoy viniendo.

O si tras la puerta del baño te la encuentras, que le digas:

- Ari, ya te sujeto la puerta.

Para realizar su trabajo tiene un sofware adaptado en su ordenador, también cuenta con una plantilla especial que coloca en la pantalla táctil de la fotocopiadora que le permite programarla sin mayor dificultad.

Utilizar el teléfono no le es ningún problema, se sabe las extensiones de memoria y puede teclear el número tranquilamente.

Cuando le pides un trabajo, por ejemplo unos juegos de fotocopias, debes explicarle bien cómo debe hacerlo. Indicarle qué página es delante y cuál es detrás, por dónde debe estar grapado, etc…

En alguna ocasión, los juegos de fotocopias que te trae están todos al revés y sin decirle nada para no desmotivarla vas y las haces tu de nuevo. De hecho, seguramente el error viene pq no se lo has explicado bien.

Ari tiene bastante mal carácter y te riñe si dejas una silla en medio de las mesas y no la avisas cuando va a pasar por allí. Algunas veces incluso se pasa con la bronca que te cae, y aunque los demás no tenemos la culpa de su poca visión, yo nunca me enfado con ella. Bastante difícil debe ser vivir entre seres que pocas veces la comprenden. Quizá sin ese carácter tan fuerte no hubiera podido enfrentar este trabajo ni ningún aspecto de su vida.

Creo que, dentro de su desgracia, es una persona afortunada por poder trabajar y tener cierta normalidad en su vida: una rutina, un sueldo, sus pequeñas responsabilidades...

Cada día cuando la veo valoro su capacidad de caminar sin ver, de hablar sin leer, de preguntar lo que no ve, de vivir!

4 comentaris:

La Guardiana Del Oráculo ha dit...

No creo que tenga mal caracter, simplemente que para los que veis bien, dejar una silla en medio de un pasillo no significa nada, para los que tenemos mil dificultades visuales cualquier cosa fuera de lugar puede ser un gran problema, una desubicación...Posiblemente los que tenemos dificultades físicas si tengamos un genio "especial" y aunque es cierto nadie tiene la culpa de nuestra discapacidad, quizás posiblemente no sepamos hacerlo de otra manera, es una manera de defendernos, me meto en el paquete, no por qué mi problema sea como el de ella, que en gran medida sí lo es.
Está bien que no te enfades con ella siempre que sea por que la entiendes y sabes ponerte en su lugar que sintiéndote como te siento, creo que así es.
UN beso querida Arda

@Igna-Nachodenoche ha dit...

Atiende Arda, soy por un accidente laboral una persona que no puedo simplemente hacer una vida normal completa, esto quiere decir que no me dejan trabajar de nada para no deteriorar más mi salud, aparentemente soy una persona normal,camino, nado, bicicleta todo sin excesos, estoy vetado a esfuerzos, he conocido gente que va en silla de ruedas, he conocido gente de esa que llamamos mal empleado discapacitado, te puedo asegurar que todas estas personas desarrollan siempre una habilidad especial, y sobre todo tienen una buena sintonía con la gente de su alrededor, ellos, nosotros mejor que nadie, conocemos el aspecto de la vida desde las dos variantes.
Facilitar el trabajo a todo tipo de personas es de agradecer, enseñar al que no sabe también, Ari tiene suerte de tener un empleo, que por cierto en este pais, la mayoría de empresas, organismos oficiales, ayuntamientos,étc, no cumple nadie, el cupo de contratación a este tipo de personas.

Cambiando de tema si te ha salido un archivo xml, lo has hecho perfecto, la numeración que va delante es la identificación de tu blog, si tuviste paciencia hasta que el proceso terminara, tienes una copia de todas las entradas de tus blogs, imágenes, comentarios, y demás, guárdala en lugar seguro, es la mejor forma de restaurarla siempre, si quieres hacer pruebas con la plantilla actual sin miedos, te explico otra forma que no tendrás tampoco problemas, en lo que pueda... te ayudo.

Saludos.
La empatía tendría que ser una asignatura obligada desde pequeños, al menos un par de años.

arda ha dit...

Alas de la vida e Ignacio: valoro mucho vuestras aportaciones, de verdad, muchas gracias por ser sinceros, por explicar vuestras experiencias!
besotes

JuanMa ha dit...

Conozco algunos casos muy cercanos, y creo que lo mejor es la naturalidad. Son bastante autónomos, y simplemente a veces necesitan ayuda, como cualquier otro.
Un beso fuerte.