7/8/09

¿somos monos o somos obesos?

Jose Enrique Campillo Alvarez (médico y fisiólogo español) es el escritor del libro “El mono obeso”; divulgación acerca de la alimentación en un contexto evolutivo.

En “El mono obeso” examina los cambios genéticos, fenotípicos y ambientales que se han producido tanto en nuestros linajes precursores como en los actuales.
Como es bien sabido, la obesidad solo es conocida en nuestra especie y también en los animales que conviven con nosotros, esta es le pregunta que guía el excelente libro de Campillo, ¿a qué se debe que la epidemia principal desde el punto de vista sanitario en entornos de opulencia sean las enfermedades derivadas de la obesidad? ¿Es la obesidad un cambio evolutivo que nos permitirá sobrevivir?

3 comentaris:

Camilo ha dit...

La diferencia es que los animales no sobrevirían siendo obesos (no podrían cazar y serían fácilmente cazables) y nosotros creemos que podremos sobrevivir. La elección entre responsabilidad y placer suele caer del lado del placer cuando te crees invencible.

La Guardiana Del Oráculo ha dit...

Yo me preguntaría se es o se siente uno obeso, se es obeso o te lo dictan unas tablas que alguien inventó y a raiz de ahí a uno le etiquetan de obeso, es cierto, los animales no son obesos, pues sólo comen para su supervivencia, menos mi perra, que zampa como casi toda mi familia, pero....¿a qué se debe que la epidemia principal desde el punto de vista sanitario en entornos de opulencia sean las enfermedades derivadas de la obesidad? Creo que la sanidad como siempre se olvida de algo, y es del alma, de las carencias internas que intentamos llenar con adicciones, a alimentos que no nos sientan bien, a sendentismo por falta de motivación, a una desintegración de lo esencial, y de una sociedad que basa el 99% de sus criterios al peso, al físico....

Es la obesidad un cambio evolutivo que nos permitirá sobrevivir? A estas alturas de conciencia, creo que deberiamos hablar de vivir, y no de sobrevivir, el ser humano gracias a Dios a llegado a un nivel de evolución magnifico, si pusiera primero los valores como ser humano. Si las personas nos motivaramos, movieramos por el alma, por el amor y por la no acomulación, quizás acomuliariamos menos grasas, menos carencias, menos dolor y más vida...
Bueno, creo que como siempre me he ido por otro camino, pero es que me sale así...BEsos

arda ha dit...

Muy buensa aportaciones petrarca y Alas, gracias!
;D